www.pescadeporte.com

lunes, 15 de octubre de 2012

"Rockfishing: Defensores y Detractores" por Miguel Ángel

Seguro que sois muchos los que conocéis el blog de mi amigo Miguel Ángel. Un biólogo con experiencia en la pesca con artificiales. Sin duda su blog es de los más interesantes que se pueden leer, con un contenido muy útil.
Su última entrada me ha parecido de especial interés y me siento obligado a copiarla aquí, para darle más difusión:



"De toda la vida, cualquier iniciativa, moda o corriente social ha tenido defensores y detractores, y no es una excepción la pesca ultraligera desde orilla, el  rockfishing o como se le quiera llamar, modalidad en auge en estos momentos sobre todo entre los más jóvenes. 

No deja de asombrarme como el desarrollo que ha tenido esta pesca levanta ampollas entre bastantes pescadores, sobretodo de spinning, y hace tiempo que me pregunto el porqué. Desinformación? Quizá, aunque a algunos parece molestar más la parafernalia de las fotos y la estética que el hecho de la pesca en sí, mientras que otros se han vuelto defensores de los pezqueñines mientras siguen matando a grandes reproductores.

En mi modesta opinión, me gustaría responder a algunas preguntas clave y dar  argumentos a favor pero también en contra de esta modalidad a aquellos que no pueden sufrir a los ‘delincuentes’ que maltratan peces pequeños y que se dedican a expresarlo públicamente con mayor o menor fortuna.
 
El Rockfishing es una modalidad más dañina que el spinning convencional?

No, y yo no tengo ninguna duda sobre ello. Para mí no sólo no lo es, sino que por mi propia experiencia, diría que el spinning convencional  puede ser mucho más nocivo para el ecosistema marino. Ahora, antes de empezar a insultarme mentalmente, por favor, leed mis razones:
Volvemos a lo de siempre, todavía hoy muchos creen que lo importante es preservar los peces pequeños, sin tener en cuenta que los individuos más valiosos para una población de peces son los grandes reproductores, que son el objetivo del spinning. Ya lo he comentado otras veces, en países avanzados en gestión de la pesca deportiva como EEUU tienen tallas mínimas pero sobre todo máximas! Y estrictos cupos.

Sabiendo esto, decir que el Rockfishing, al ser una modalidad enfocada a peces pequeños, está asociado estrechamente al captura y suelta. Lo cual no quita que alguien se pueda llevar peces que den la ridícula talla legal. Lo que es seguro es que hay muchos menos spinners que suelten peces grandes que rockfishers, además de que en términos absolutos, también hay menos rockfishers (aquí al menos, todo el mundo pesca a spinning y solo cuatro gatos a rockfishing y solo cuatro gatos soltamos peces grandes).

Además, la mayoría de los peces que se capturan a rockfishing en mi zona (vacas, serranos, sargos, esparrallones, mojarras, tordos, arañas, lagartos, júlias) son adultos de especies pequeñas, no inmaduros de especies grandes, que también las hay (dentoncetes, serviolitas, meritos, lubinetas, palometoncetes, anjovitas…). Y estos mismos peces, aquí los masacran sistemáticamente los pescadores de cebo, a cubo lleno y día tras día.

Y más aún, y en esto sí que  estoy seguro de que nadie va a disentir…los peces pequeños son más resistentes y vivaces que los grandes. Lo he visto muchas veces…dentones, lubinas, sargos, palometones, anjovas…cuanto más grandes más delicados a la manipulación y a la lucha, y más difíciles de liberar con garantías de supervivencia.
 
El Rockfishing usa equipos demasiado ligeros para pescar en el Mediterráneo?

Yo creo que No. Desde mi punto de vista, y sobre todo desde costa, el equipo lo decide el señuelo  que se quiere lanzar y no el pez que se pretende capturar, salvo excepciones. Muchas veces incluso el señuelo, lo decide la distancia que se necesita lanzar. Si a esto sumamos el hecho de que ya casi no quedan peces grandes y que el material de pesca moderno es muchísimo mejor y más resistente que antes…el resultado es que con una buena caña y un trenzado de calidad, por ligero que sea el equipo te saca casi cualquier pez.

Ahora alguien puede decir: y si te entra una serviola de X kg? O un gran palometón? O un gran dentón? Pues si se da tal carambola, evidentemente que con un equipo ultraligero se va a ir con un piercing en la boca. Pero ojo! El mismo piercing que se va a llevar un pez a spinning clásico cuando alguien no hace bien un nudo, usa un trenzado con algún roce, tiene una anilla en mal estado o no lleva el freno ajustado como debiera. Y el mismo piercing que se lleva un atún rojo por falta de equipo o experiencia pues no conozco a nadie que vaya al atún a spinning y no haya partido tropecientas veces.

Eso sí, quiero remarcar que yo no estoy de acuerdo en que se vayan a buscar intencionalmente especies grandes con equipos demasiado ligeros, no se trata de una competición haber quien saca el pez más grande con el equipo más ligero. Hay que actuar con sentido común pero tampoco se puede criminalizar a todo un colectivo solo porque veamos que alguien ha hecho algo reprochable. Y otra cosa es una captura accidental, que no es lo mismo.

A partir de aquí, que cada uno crea lo que quiera y pesque como quiera, respetando siempre a los demás, tanto si uno va a pescar Vacas serranas con 2 lb de trenzado para luego soltarlas como si va a  pescar lubinas  con 30 lb  y cañas de shore jigging pesado de 10 pies para disfrutarlas luego en la mesa. Que cada uno sabe lo que sabe y pesca donde pesca, y antes de criticarlo hay que conocer bien el cómo, el dónde y el porqué. Además de que la gente joven merece un poco de comprensión por parte de los más veteranos, pues han  heredado un mar maltrecho, sin la oportunidad de disfrutar de las grandes pescatas del pasado y como todos sabemos, cuando se empieza se cometen errores, que nadie nace enseñado amigos."

¡A seguir capturando, soltando y divirtiéndonos!

5 comentarios:

  1. fenomenal entrada sam , enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es algo que siempre me ronda la cabeza; ¿estoy haciendo Rockfishing o un Spinning ultra-ligero? es complicado cambiar el chip y a poco que te dejes llevar te ves, me veo, persiguiendo las tallas pequeñas que busco a Spinning, animales por encima de los 2kg y entonces vuelve a mi cabeza la preguntita; ¿estoy haciendo Rockfishing......?

    ¿Captura, suelta, grandes, pequeños.....? regreso de unos días de pesca y lógicamente esto siempre sale a relucir, no hay polémica porque sueles coincidir con personas de mentalidad similar en cuanto a la pesca se refiere, me quedo con el hecho de que hace unos años hablábamos del C&R en los foros y se montaban unos pollos importantes porque los no partidarios insistían en su postura, ahora son los partidarios del C&R los que llevan la voz cantante, a veces incluso a extremos inimaginables y los no partidarios se reservan muy mucho de aparecer.

    La práctica de una Pesca Responsable se va imponiendo, al menos en nuestras modalidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Abe!
      Yo debo decir que me da absolutamente igual cómo se llame o como se le quiera llamar a lo que hago. Si miro con perspectiva, lo que quiero en la pesca es divertirme, y punto. Me divierte pescar con un equipo de rockfishing porque saco peces, cosa que con el de spinning haría infinitamente menos. Para mí, no hay más.
      Aún así, intentaré hacer una entrada hablando del tema, desde mi punto de vista...

      Sobre lo del C&R, sin duda de cada vez es una práctica más arraigada y de cada vez lo va a estar más. La mayoría de jóvenes (quieras que no, siempre con la mente más abierta por lo general que la gente mayor) entienden que el futuro de la pesca, sobretodo desde costa, se basa en ésta práctica de soltar los peces. Eso sí, queda mucho por hacer, difundir y fomentar, no sólo en cuanto a C&R sino también en manipulación de las capturas.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Yo finalmente llego también a esa conclusión, me divierto ;)

    ResponderEliminar